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Guía para Profesores INFOACERO.CL

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Educar Chile
Ministerio de Educación y Fundación Chile

(http://www.educarchile.cll)

QUÍMICA

A continuación se detallan los Contenidos Mínimos Obligatorios que pueden ser abordados a través del uso de los recursos que presenta el web [infoacero.cl]. Lo que Ud. encontrará a continuación son los CMO, los Objetivos Transversales, y una propuesta de actividades generales. 

Sin perjuicio que los recursos del sitio que se comenta sean trabajados en los primeros niveles escolares, se desarrollan ideas que corresponden desde NB4 ( 6º año de enseñanza básica) hasta NM4 ( 4º año de enseñanza media ). Para ello se desarrollan ilustraciones a grandes rasgos de cómo se vinculan estos aspectos, los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios ( OFCMO), dispuestos en la reforma curricular de nuestro sistema educativo y que están en vigencia, y los recursos educativos de [infoacero.cl].


El sitio [infoacero.cl] aporta concretamente al subsector de Química, en el sentido de ofrecer a los estudiantes, procesos en que se manifiestan cambios en la naturaleza y estructura de los materiales, proporcionando elementos básicos para la comprensión de cómo y por qué ocurren. El profesor puede encontrar aquí, medios importantes que faciliten la comprensión de procesos químicos del entorno cercano del estudiante, así como la oportunidad para apoyarse en lograr que se entusiasmen en investigaciones sobre el papel de la química en la explicación de fenómenos y su contribución a un mundo mejor.

  • En NM1 el sitio ofrece específicamente la posibilidad de redactar un informe y preparar una exposición acerca de la secuencia de etapas de los procesos observados y de la dependencia del valor comercial y el grado de pureza de los materiales obtenidos, que es un contenido mínimo exigido en este nivel. En este sentido el profesor del sector cuenta con un apoyo de recursos gráficos explicativos que pueden ser considerados como estudio monográfico y/o comparativo con procesos de otro tipo de elaboración similar.

  • En relación a recursos que complementan las observaciones experimentales de algunas propiedades periódicas macroscópicas, tales como punto de ebullición, de fusión, reactividad química, el sitio comentado brinda apoyos de referencia para analizar y concluir sobre aplicaciones del uso de tabla periódica de elementos.

  • Especial interés puede revestir el sitio del acero para un profesor de NM3 en relación al aprendizaje contextualizado de las nociones de reacciones químicas, al vincular estos conceptos con la realidad cercana del estudiante. Es por ello que se prestan, en este nivel escolar, los trabajos de investigación con un enfoque de progresión deductiva, así como observaciones en paralelo comparando procesos. Muestras explicativas de infoacero que se vinculan directamente con este tipo de contenidos del nivel son las descripciones y gráficos explicativos del proceso de siderurgia.

  • Aspectos específicos de reacciones de oxireducción pueden ser estudiadas a partir de la observación de los diferentes procesos en juego en los altos hornos y los convertidores al oxígeno en la acería, que constituyen aspectos específicos de los contenidos mínimos obligatorios en NM3.

  • Para el profesor de NM4, el sitio del acero ofrece la posibilidad de apoyar a los estudiantes en la integración de conocimientos a partir de conceptos básicos de química analizados en niveles anteriores, aplicándolos en el análisis de procesos y fenómenos químicos complejos de su entorno próximo. En esta línea, los profesores cercanos a la región de Huachipato pueden tener acceso a visitas con sus cursos y cumplir así con uno de los contenidos exigidos, solicitando a los alumnos pautas de observación en terreno, redacción de informes detallados acerca de procesos químicos, procesos de producción industrial y efectos económicos y en el entorno mediato e inmediato.

  • A partir de visitas reales o virtuales al proceso de fabricación de acero, los estudiantes de NM4 pueden realizar foros y debates centrados en el papel de la química en la adaptación del ser humano a las diversas demandas de las condiciones de vida actuales y futuras, efectos e impactos en diferentes frentes.

CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS

Con los recursos del [infoacero.cl] es posible desarrollar actividades tendientes a abordar la siguiente selección de CMO correspondientes a los programas oficiales (están indicados con la correspondencia numérica exacta de los programas oficiales, por lo que la numeración se salta aquellos contenidos que se estima no son pertinentes):

Primer Año de Enseñanza Media

4. Los suelos
c. Mineralogía: cristales; minerales metálicos y no metálicos; minerales primarios y secundarios; distribución geográfica de los minerales en Chile.

5. Los procesos químicos
a. Observación directa de procesos de obtención de materiales químicos comerciales en industrias de la zona.
b. Redacción y exposición de un informe acerca de la secuencia de etapas de los procesos observados y de la dependencia del valor comercial y el grado de pureza de los materiales obtenidos.
c. Contribución de los grandes procesos industriales químicos al desarrollo económico de Chile; perspectivas de desarrollo de la química fina en Chile.
d. Análisis crítico acerca de la conservación de recursos materiales y energéticos de la Tierra.

Segundo Año de Enseñanza Media

1. Modelo atómico de la materia
e. Observación experimental de algunas propiedades periódicas macroscópicas: punto de fusión, punto de ebullición, reactividad química.

Tercer Año de Enseñanza Media

1. Reactividad y equilibrio químico
b. Observación y clasificación de al menos dos clases de reacciones químicas que ocurran espontáneamente en el entorno inmediato.
c. Explicación de reacciones de oxidación y de reducción; estado de oxidación; balanceo de ecuaciones redox; introducción a la electroquímica.

Cuarto Año de Enseñanza Media

4. Química en el contexto creado por el ser humano
c. Realización de al menos dos visitas a laboratorios, centros de investigación, industrias o universidades de la zona y redacción de un informe detallado acerca de los procesos químicos observados y el entorno social en que se desarrollan.
d. Realización de un foro panel acerca de efectos beneficiosos y perjudiciales de la química creada por el ser humano.


OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES

El sitio web de CAP presenta una estructuración de la información y un diseño de interacción e hipertextualidad que posibilitan el tratamiento de algunos Objetivos Fundamentales Verticales (OFV) descritos en los programas oficiales para nuestro país. Del mismo modo, los ejemplos de guías didácticas que se presentan como una forma de trabajar esos contenidos desde el aula, consideran esencialmente algunos de los principales OFV referidos a los sectores de aprendizaje de Historia y Ciencias Sociales, Química, Educación Tecnológica de la enseñanza Humanístico-Científica, de la Educación Media.

A continuación se presenta una selección de OFV que tienen una mejor representación y posibilidad de abordaje desde la página web del acero.

Primer año de Enseñanza Media

Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:

1. Conocer el origen químico de algunos procesos del mundo natural y del mundo creado por el ser humano.
3. Distinguir las propiedades físicas y químicas de distintos materiales y conocer las modificaciones y límites en que ellas pueden variar.
4. Experimentar, observar y analizar procesos químicos en contextos diversos.
5. Discriminar la calidad de información pública sobre asuntos vinculados a la química, valorando la información precisa y objetiva.

Segundo Año de Enseñanza Media

7 .Recolectar, sintetizar y exponer información en forma oral y escrita acerca de procesos químicos.

Tercer Año de Enseñanza Media

Las alumnas y los alumnos desarrollarán la capacidad de:
1. Comprender conceptos básicos de reactividad y equilibrio químico y relacionarlos con reacciones químicas espontáneas del entorno.

Cuarto Año de Enseñanza Media

5. Analizar críticamente las potencialidades de la química creada por el ser humano y sus consecuencias para la vida.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

En el contexto de la actual reforma educativa en marcha en nuestro país, se hace necesario cambiar el foco de preocupación desde el impartir clases y transmitir informaciones, hacia el proceso de construir aprendizajes significativos, arraigados por su consistencia con las necesidades personales de los estudiantes.

Ello implica procesos de desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y valores, con pleno sentido para la persona y producidos a partir de situaciones contextualizadas, que le dan significación a los conocimientos adquiridos.

El rol del educador consiste en proveer oportunidades ricas en estas potencialidades, organizar y disponer los recursos del medio, para apoyar este proceso de formación personal-social en que el joven estudiante es el centro.

Las metodologías de trabajo con los alumnos de enseñanza media deben posibilitar la integración de contenidos diversos con la puesta en juego de situaciones y oportunidades que permitan el desarrollo de objetivos transversales vinculados con la formación de la persona en su totalidad. 

Esto debe traducirse, por ejemplo, en que, al desarrollar trabajos colaborativos, de investigación, elaboración de informes, desarrollo de foros y debates en torno a la explotación de mineral de hierro y producción de acero, los alumnos y las alumnas pueden centralizar estos trabajos en el diseño y producción de una revista del acero, la construcción de una maqueta de la planta siderúrgica, etc. Pero lo que tiene trascendencia educativa es el proceso que viven los estudiantes al establecer interdependencia de metas a través de objetivos compartidos; la planificación de acciones y tareas para las cuales se reconocen diferentes capacidades y habilidades; actuaciones e interacciones comunicativas asumiendo diferentes roles; toma de decisiones con capacidad para aceptar la diversidad; uso e interpretación de información textual y gráfica; etc. Que son formas de abordar los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT).

De acuerdo a lo expresado hasta aquí, el sitio web de CAP y sus posibilidades educativas a través de la intervención docente aplicando metodologías de trabajo adecuadas, así como los ejemplos de guías didácticas que se presentan, se ponen en juego en forma preeminente algunos Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) que se describen a continuación.

OFT descritos para la Enseñanza Media en torno al Crecimiento y autoafirmación personal:

  • Desarrollo de capacidades y habilidades de conocimiento de sí mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno.

  • Desarrollo del interés y capacidad para conocer la realidad, capacidad para utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.

OFT descritos para la Enseñanza Media en torno al Desarrollo del pensamiento:

  • Capacidad para organizar información relevante acerca de un tópico o problema

  • Habilidades para la investigación, que tienen relación con la capacidad de identificar, procesar y sintetizar información de una diversidad de fuentes.

  • Habilidades comunicativas, que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.

OFT descritos para la Enseñanza Media en torno a la Formación ética:

  • Respetar y valorar ideas y creencias distintas de las propias, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad.

OFT descritos para la Enseñanza Media en torno a La persona y su entorno:

  • Reconocer la importancia del trabajo - manual e intelectual - como forma de desarrollo personal, social y de contribución al bien común.

  • Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.

  • Conocer y valorar actores e historias de nuestro patrimonio cultural, social, productivo, en el contexto de un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.

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