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Guía para Profesores INFOACERO.CL

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Educar Chile
Ministerio de Educación y Fundación Chile

(http://www.educarchile.cll)

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

A continuación se detallan los Contenidos Mínimos Obligatorios que pueden ser abordados a través del uso de los recursos que presenta el web infoacero.cl. Lo que Ud. encontrará a continuación son los CMO, los Objetivos Transversales, y una propuesta de actividades generales. 

Sin perjuicio que los recursos del sitio que se comenta sean trabajados en los primeros niveles escolares, se desarrollan ideas que corresponden desde NB4 ( 6º año de enseñanza básica) hasta NM4 ( 4º año de enseñanza media ). Para ello se desarrollan ilustraciones a grandes rasgos de cómo se vinculan estos aspectos, los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios ( OFCMO), dispuestos en la reforma curricular de nuestro sistema educativo y que están en vigencia, y los recursos educativos de [infoacero.cl].

  • La información contenida en [infoacero.cl] actúa como eje motivador y contextualizador para estudiar un modelo de producción gravitante en el proceso de industrialización ( OFCMO NB4 ). El profesor puede utilizar una metodología de trabajo en que los estudiantes se organizan en grupos pequeños para realizar un estudio del sitio con sus vínculos y hacer monografías centradas en el tema de la producción de acero y el desarrollo económico del país ( OFCMO NM1 ); la producción de maquinaria; la construcción; las herramientas ( OFCMO NM3 ). Relacionar estos temas con procesos sociales: el desarrollo cultural del hombre en la Prehistoria ( OFCMO NB5 ), el surgimiento de la producción agrícola y el comercio, el crecimiento de las ciudades y la formación de países a través de la conquista, las guerras y el poderío económico.( OFCMO NM3 ).

  • Otro aspecto posible de abordar, se refiere al desarrollo del estado chileno, los diferentes hitos, especialmente el Estado benefactor y el proceso de desarrollo económico a partir de la década del '40, creación de la CORFO y las grandes empresas de energía ( ENDESA y ENAP ) y acero ( CAP ) ( OFCMO NB4, NM2 ). El profesor puede aprovechar la oportunidad que ofrece el sitio de explorar los vínculos a CAP y Huachipato, considerar los aspectos de desarrollo histórico de las empresas y ligar esto con otros recursos relacionados con el tema para organizar investigaciones con los alumnos de diverso grado de profundidad ( descriptivas, testimoniales, utilización de datos y fuentes, contrastación de informaciones y argumentaciones extrapolando, estableciendo causas y consecuencias).

  • Desde la perspectiva del estudio del proceso de regionalización (OFCMO NB4, NM1), el sitio ofrece la posibilidad de organizar información en torno al desarrollo económico de la VIII región, estudio de la zona industrial del Bío Bío, aportes en información sobre las regiones en que se realizan labores extractivas de mineral. El profesor puede recurrir a datos que se encuentran en el sitio (cifras de producción y otras relacionadas con la temática), uso de recursos gráficos con el propósito de ilustrar guías turísticas y revistas que los alumnos pueden realizar con el tema de la regionalización.

  • [infoacero.cl] ofrece recursos en torno a la industria del hierro y el acero como eje para diversos estudios de economía: el carácter transnacional de la economía, la fluctuación de precios, el valor de los mercados, el impacto de la tecnología en el proceso de globalización mundial, la importancia del cuidado del medio ambiente, las nuevas políticas sobre recursos naturales. Todos estos temas están representados en los OFCMO de NM4. A través del diseño de un estudio por grupos dirigidos, en base a pautas preestablecidas, los alumnos pueden obtener importantes informaciones relacionadas con datos, cifras, proyecciones, cuadros estadísticos, e informaciones relevantes en torno al proceso de producción y comercialización de la acero.

CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS

Con los recursos del [infoacero.cl] es posible desarrollar actividades tendientes a abordar la siguiente selección de CMO correspondientes a los programas oficiales (están indicados con la correspondencia numérica exacta de los programas oficiales, por lo que la numeración se salta aquellos contenidos que se estima no son pertinentes):

Primer Año de Enseñanza Media

1. Entorno natural y comunidad regional.
a. Características de la geografía física de la región en la cual está inserto el establecimiento escolar. Potencialidades y limitaciones del entorno natural regional. Principales riesgos naturales: causas y acciones apropiadas a seguir frente a ellos.
c. Características de la economía regional: recursos naturales, actividades económicas, producción e intercambio, distribución, del ingreso y empleo.
d. Principales problemas ambientales en la región. La importancia de la preservación del medio ambiente,
e. Elaboración y lectura de mapas, tablas y gráficos con información geográfica y económica.

4. Sistema económico nacional.
a. Geografía económica de Chile: recursos naturales actividades económicas de la población, división del trabajo; concepto de interdependencia económica; ventajas comparativas.
b. El problema de la escasez: recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas y necesidad de elección. El problema de la escasez y asignación de recursos en el nivel familiar.
c. El problema de la distribución de los bienes: la desigualdad económica en la nación y entre naciones.
d. El problema de la coordinación económica: principales mecanismos, tales como el mercado, las instituciones, el Estado.
e. El sistema económico nacional: el rol del Estado y del mercado. Presupuesto fiscal: obtención y asignación de recursos del Estado. El concepto de política económica.
f. Economía y trabajo: institucionalidad, derechos y prácticas laborales.
g. Dificultades de la economía nacional: identificación y caracterización documentada de algún problema económico nacional, utilizando distintas fuentes de información, incluyendo uso de bases de información en redes informáticas.

Segundo Año de Enseñanza Media

4. El siglo XX: la búsqueda del desarrollo económico y de la justicia social
b. El nuevo rol del Estado a partir de la década de 1920: el Estado Benefactor; la sustitución de importaciones como modelo económico, sus logros y debilidades. La crisis del modelo a mediados de siglo, efectos sociales.
c. Los nuevos proyectos políticos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la década de 1950. Los nuevos proyectos de desarrollo y su implementación política. Ampliación del sufragio.

Tercer Año de Enseñanza Media

1. La diversidad de civilizaciones.
a. Las primeras expresiones culturales de la humanidad. Noción de evolución. Línea de tiempo con las grandes etapas e hitos de la historia cultural de la humanidad.
b. Mapa cultural mundial: identificación y localización espacial y temporal de las grandes civilizaciones de la historia.
c. Profundización, a través de proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no
occidental; sus principales características y aportes al desarrollo de la humanidad.

5. La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo.
a. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo; investigación, a través de diferentes fuentes, de sus efectos en la vida de las personas: oportunidades y contradicciones; las clases sociales y sus conflictos.
c. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial: su expresión geográfica, económica y cultural; identificación y evaluación del impacto recíproco entre Europa y otras culturas no occidentales.

Cuarto Año de Enseñanza Media

1. El mundo contemporáneo.
b. Relaciones de influencia, cooperación y conflicto entre regiones y naciones; análisis de casos.
c. La globalización de la economía: principales cambios experimentados en la economía mundial en las últimas décadas, con referencia al proceso de internacionalización de la producción y de las finanzas, la transnacionalización del capital, la liberalización del comercio de bienes y servicios. Interdependencia económica entre las naciones.
d. Revolución tecnológica e informática: el desarrollo de la tecnología y de los sistemas de comunicación y su impacto en la organización laboral y en la tendencia a la globalización mundial.

4. Chile en el mundo.
a. Principales lineamientos de las relaciones exteriores del país. Intercambio y cooperación con los países vecinos, con los de América Latina y del resto del mundo.
b. Relaciones económicas internacionales de Chile y su participación en bloques económicos.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES

El sitio [infoacero.cl] presenta una estructuración de la información y un diseño de interacción e hipertextualidad que posibilitan el tratamiento de algunos Objetivos Fundamentales Verticales (OFV) descritos en los programas oficiales para nuestro país. Del mismo modo, los ejemplos de guías didácticas que se presentan como una forma de trabajar esos contenidos desde el aula, consideran esencialmente algunos de los principales OFV referidos a los sectores de aprendizaje de Historia y Ciencias Sociales, Química, Educación Tecnológica de la enseñanza Humanístico-Científica, de la Educación Media.

A continuación se presenta una selección de OFV que tienen una mejor representación y posibilidad de abordaje desde la página web del acero.

Primer año de Enseñanza Media

Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:
1. Reconocer los rasgos geográficos, económicos, sociales y culturales característicos de su región, identificando relaciones entre ellos, y explorando su historicidad.
2. Valorar la preservación del medio ambiente, comprendiendo la interrelación entre éste y la vida humana.
3. Vincular la realidad de su región con la realidad nacional y analizar : la inserción de su región en el país, identificando los rasgos que los hacen parte de una comunidad nacional. 
6. Conocer y analizar los rasgos distintivos de la economía nacional, comprendiendo conceptos básicos de la ciencia económica. 
7. Buscar, organizar y comunicar información sobre la región y el país, en forma oral, escrita y gráfica, respetando criterios de rigurosidad en el manejo de las fuentes y en el análisis. 

Segundo año de Enseñanza Media

Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de: 
1. Conocer el proceso histórico de conformación de la nación y el Estado chileno, comprendiendo la historicidad de la realidad social. 
2. Reconocer las diversas formas de organización política y económica, la evolución social y las expresiones culturales que se han dado en la historia nacional. 

Tercer año de Enseñanza Media

6. Evaluar el impacto e influencia en América y en Chile del desarrollo histórico europeo.
8. Buscar información histórica, analizarla y comunicarla en forma oral, escrita y gráfica.
9. Valorar el esfuerzo desplegado por el ser humano en su desarrollo histórico, desde sus inicios hasta la actualidad.

Cuarto año de Enseñanza Media

2. Analizar relaciones de influencia, cooperación y conflicto entre regiones y naciones; entender el carácter transnacional de la economía y el impacto de la tecnología en la globalización mundial.
4. Entender la complejidad de algunos de los grandes problemas sociales del mundo contemporáneo, como son la pobreza y el deterioro medio ambiental; comprender que su resolución no es simple y que implica la acción conjunta de diversos actores sociales; valorar la solidaridad social y la importancia del cuidado del medio ambiente.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

En el contexto de la actual reforma educativa en marcha en nuestro país, se hace necesario cambiar el foco de preocupación desde el impartir clases y transmitir informaciones, hacia el proceso de construir aprendizajes significativos, arraigados por su consistencia con las necesidades personales de los estudiantes.

Ello implica procesos de desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y valores, con pleno sentido para la persona y producidos a partir de situaciones contextualizadas, que le dan significación a los conocimientos adquiridos.

El rol del educador consiste en proveer oportunidades ricas en estas potencialidades, organizar y disponer los recursos del medio, para apoyar este proceso de formación personal-social en que el joven estudiante es el centro.

Las metodologías de trabajo con los alumnos de enseñanza media deben posibilitar la integración de contenidos diversos con la puesta en juego de situaciones y oportunidades que permitan el desarrollo de objetivos transversales vinculados con la formación de la persona en su totalidad. 

Esto debe traducirse, por ejemplo, en que, al desarrollar trabajos colaborativos, de investigación, elaboración de informes, desarrollo de foros y debates en torno a la explotación de mineral de hierro y producción de acero, los alumnos y las alumnas pueden centralizar estos trabajos en el diseño y producción de una revista del acero, la construcción de una maqueta de la planta siderúrgica, etc. Pero lo que tiene trascendencia educativa es el proceso que viven los estudiantes al establecer interdependencia de metas a través de objetivos compartidos; la planificación de acciones y tareas para las cuales se reconocen diferentes capacidades y habilidades; actuaciones e interacciones comunicativas asumiendo diferentes roles; toma de decisiones con capacidad para aceptar la diversidad; uso e interpretación de información textual y gráfica; etc. Que son formas de abordar los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT).

De acuerdo a lo expresado hasta aquí, el sitio web de CAP y sus posibilidades educativas a través de la intervención docente aplicando metodologías de trabajo adecuadas, así como los ejemplos de guías didácticas que se presentan, se ponen en juego en forma preeminente algunos Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) que se describen a continuación.

OFT descritos para la Enseñanza Media en torno al Crecimiento y autoafirmación personal:

  • Desarrollo de capacidades y habilidades de conocimiento de sí mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno.

  • Desarrollo del interés y capacidad para conocer la realidad, capacidad para utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.

OFT descritos para la Enseñanza Media en torno al Desarrollo del pensamiento:

  • Capacidad para organizar información relevante acerca de un tópico o problema

  • Habilidades para la investigación, que tienen relación con la capacidad de identificar, procesar y sintetizar información de una diversidad de fuentes.

  • Habilidades comunicativas, que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.

OFT descritos para la Enseñanza Media en torno a la Formación ética:

  • Respetar y valorar ideas y creencias distintas de las propias, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad.

OFT descritos para la Enseñanza Media en torno a La persona y su entorno:

  • Reconocer la importancia del trabajo - manual e intelectual - como forma de desarrollo personal, social y de contribución al bien común.

  • Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.

  • Conocer y valorar actores e historias de nuestro patrimonio cultural, social, productivo, en el contexto de un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.

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