Seleccione haciendo clic en los visores para desplegar y ocultar
 
 
 
 
Medio Ambiente : Otros INFOACERO.CL
 

 

 

 

 

 

 

Política Ambiental Corporativa 

Antecedentes

A contar del año 1990, y luego sumándose a un proceso orientado a dar pleno cumplimiento a los principios definidos en la Carta Empresarial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara Internacional de Comercio, documento al cual se suscribió nuestra casa matriz CAP S.A., Compañía Minera del Pacífico ha planificado y desarrollado una serie de acciones cuyos principales objetivos han sido fomentar el mejoramiento de sus procesos mineros e industriales, prevenir la polución o generación de posibles efectos adversos en el entorno de sus instalaciones y dar pleno cumplimiento a la legislación aplicable.

Compañía Minera del Pacífico S.A. inició la preparación de la primera versión de su Política Ambiental Corporativa en el año 1990.

Posteriormente, en el año 1993, la empresa internacional Arthur D. Little, por encargo del Directorio del Holding CAP, realizó la primera revisión ambiental de sus empresas, permitiendo perfilar en detalle la estrategia de CMP S.A. en el resto de la década 

En el año 1997, luego de un primer ciclo de gestión ambiental integrada, CMP realizó una revisión de su Política Ambiental, publicando una segunda versión el 28 de mayo de dicho año.

El compromiso de CMP ha reflejado a lo largo del período la disposición de la empresa a promover los principios del Desarrollo Sustentable, tal como se enuncia en su Misión Empresarial. Para ello, CMP considera la gestión del medio ambiente entre sus principales prioridades.

POLITICA AMBIENTAL DE CMP

Es política de la Compañía Minera del Pacífico S.A. al desarrollar las tareas propias de su Misión Empresarial, velar por la calidad del ambiente en que sus trabajadores se desempeñan, proteger los ecosistemas en que sus faenas están insertas y dar pleno cumplimiento a la legislación ambiental vigente.

Para el logro de este propósito CMP:

  • Mantendrá procedimientos integrados de administración y planificación ambiental;
  • Buscará perfeccionar su actividad productiva en el marco de un mejoramiento continuo y evaluará previamente los impactos ambientales asociados a sus actividades de desarrollo y de cierre de faenas;
  • Prevendrá la polución, reduciendo los residuos y el consumo de recursos materiales, combustibles y energía;
  • Desarrollará programas de capacitación y entrenamieto para sus trabajadores en salud ocupacional, prevención de riesgos, materias laborales específicas y medio ambiente;
  • Contribuirá al desarrollo de programas tendientes a difundir su expeiencia adecuada a las comunidades en el entorno de sus faenas;
  • Mantendrá planes de contingencia;
  • Promoverá la utilización de sistemas de gestión ambiental en empresas relacionadas y entre sus proveedores y clientes.

CMP está comprometida a apoyar el Desarrollo Sostenible de la Sociedad, lo cual implica satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones satisfagan las propias.


SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

La organización y aplicación responsable del Sistema de Gestión Ambiental, así como el cumplimiento de las metas ambientales de la
empresa, son parte esencial de nuestra Gestión Empresarial.

CMP reconoce que la excelencia en el desempeño ambiental debe ser apoyada por un Sistema de Gestión Ambiental efectivo.

La Gestión Ambiental es un proceso de desarrollo, implementación y 
administración de todos los aspectos ambientales significativos, en cada 
unidad de la empresa, lo que incluye actividades, productos y servicios que pueden interactuar positiva o negativamente con el ambiente. 

La Gerencia General de CMP tiene la responsabilidad global sobre todas las materias ambientales.

La plena aplicación del Sistema de Gestión Ambiental recae en el Area de Coordinación de Administración Ambiental, que tiene la responsabilidad sobre los aspectos ambientales involucrados en la actividad de la empresa.

Una Unidad especializada en estas materias, asiste la gestión global y propone a la Gerencia las líneas guía para el trabajo ambiental.

La responsabilidad personal de cada empleado de CMP respecto del Medio Ambiente y la Seguridad son materias fuertemente enfatizadas, tanto en programas de capacitación como en la instrucción específica de cada tarea.

PROGRAMAS DE CONTROL AMBIENTAL
Emisiones Material Particulado (mediciones isocinéticas)
Gases (mediciones isocinéticas)
Calidad Físico-Química en Efluentes
Impactos Material Particulado Sedimentable (MPS)
Concentración de Hierro en MPS
Concentración Ambiental de MP10
Ruido
Alteración del Paisaje
Bioensayos
Calidad de Agua Superficial y SUbterránea
Efectos en la Producción Olivícola
Efectos en Ecosistemas Marinos
Derrames de Mineral durante el Transporte
Otras Variables de Interés : Metereología
CMP ejecuta mediciones ambientales en más de 50 puntos en el entorno de sus faenas. Con ello mantiene un adecuado control ambiental sobre los eventuales efectos de su actividad. 

s u b i r

Home Page

Opciones de esta página




Enviar mensaje a Buzón del Webmaster de INFOACERO


N A V E G A C I O N
Acero en el Arte · Arquitectura · Descarga · Galería Digital · Pregúntale a Metálito ·
Pregúntale a Peletito · Visita a Instalaciones · Vínculos (links)
Guía para Profesores en Infoacero

CAP S.A. - Derechos Reservados - 2000